Las gatas no son como las perras

JacintaPues no, las gatas no son como las perras. Son muy diferentes en su comportamiento en general, y en el comportamiento sexual también.

Decíamos que el celo en las perras dura unas 3 semanas. En las gatas, tienen periodos más o menos prolongados de celo, con picos de mayor actividad que se alternan con otros de reposo. Y pueden durar hasta 2 ó 3 meses, con maullidos-ronroneos-intentos de fuga…

Suelen entrar en celo 2 veces al año -en eso sí se parecen a las perras- pero lo que cambia es la ovulación. Mientras en las perras podemos predecir cuándo van a ovular con precisión (ver http://centauroveterinarios.com/tienes/reproduccionCanina.pdf) en las gatas la ovulación es inducida.

¿Qué quiere decir esto? Que ovulan después de la cópula, con lo que ésta es casi una garantía de gestación: hay cópula= camada. No hay cópula=sigue el celo.

Por esta razón, y porque la casi totalidad de los tumores de mama en una gata son malignos, recomendamos la esterilización temprana. En cuanto la gatita tiene unos 6 meses de edad y pesa unos 3 kg podemos esterilizarla sabiendo que va a llevar un buen postoperatorio. Puedes ver las ventajas de la esterilización en el siguiente post: https://veterinarioalcorcon.wordpress.com/2013/11/12/ventajas-de-la-esterilizacion-canina-y-felina/

Si te ha parecido interesante, compártelo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s