Papá, si no llegamos, que sepas que te quiero

A mitad de la ascensión al puerto de Ibañeta, Pablo va y me suelta eso. Tantos días andando cuesta arriba acaban pasando factura incluso al más fuerte, porque Pablo es el que va siempre delante. Me lo ha dicho en un momento que hemos parado para tomar aire, beber un trago de agua, y esperar a la fotógrafa y a Carlitos, que también le está cogiendo el gusto a la cámara. Lo ha dicho en broma y me ha hecho gracia, pero habla mucho de la fuerza de los niños, de su capacidad de sufrimiento y de la fe en conseguir las metas propuestas.

image

Dicho esto, hacer esta etapa desde St. Jean con una mochila de 10 kg en un día -en lugar de los dos que hemos empleado nosotros- está reservado solo a superdotados físicos (o superchiflados). Sí bien hasta Valcarlos no es tan duro, el puerto es muy largo y carga las piernas. Luego, la bajada hasta Roncesvalles es agradable y se hace corta, y la visión de la Colegiata al llegar es la recompensa final. No se puede dejar de visitar, es una joya del gótico francés del S.XII-XIIIcon unas vidrieras impresionantes y en perfecto estado de conservación y/o restauración.

Hablando de restauración, la cocina navarra es exquisita. ¡ Menos mal que estamos caminando ! Porque comemos como siempre 😉
Al sellar nuestras credenciales de peregrinos en el albergue hemos visto -por fin- un auténtico ambiente de peregrinos. Una mezcla multietnica, de todas las edades y condición, de personas recorriendo el camino. Mañana sí que seremos muchos.

Curiosidad de día: nada más coronar el Alto de Ibañeta hay un centro de interpretación de aves migratorias donde, además de visitar gratuitamente una pequeña exposición, una guía encantadora nos ha dejado unos prismáticos a cada uno para que viéramos la migración de un grupo de abejeros (pájaros que comen abejas) e incluso una cigüeña negra que hemos tenido la fortuna de ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s